Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2014

Fidias, máxima figura de la escultura griega.

Fidias es la máxima figura de la escultura griega por su creación de una serie de personajes llenos de equilibrio físico y moral y dueños de sus pasiones. Ningún escultor como el supo plasmar la majestuosidad de los dioses, y sobretodo, nadie más que el en 2000 años hasta Miguel Ángel, ha sabido expresar la técnica de ropa mojada. Este realizaba unos pliegues muy pequeños para crear la sensación de que la ropa se pega al cuerpo. Es el autor de la decoración escultórica del Partenón donde realiza los grupos que aparecen en los frontones.

En el frontón occidental Atenea y Poseídon aparecen disputándose el dominio de la acrópolis:



En el Oriental aparece el nacimiento de la diosa Atenea desde el cerebro de Zeus, mientras que una serie de dioses contemplan la escena, destacando entre ellos el grupo de las Parcas formado por Demeter, Iris y Perséfone.


Realiza también las 92 metopas del templo con composiciones muy variadas, organizadas entorno a cuatro grandes temas: Gigantomaquia, Centauromaquia, Amazonomaquia y la Guerra de Troya.

También trabaja el friso que recorría el interior de la Nao. Un relieve de 170 metros en el que se desarrolla una procesión de jovenes atenienses que llevan como ofrenda a la diosa un Peplo.

Por último destacar que realiza un buen numero de esculturas como la "Atenea Lemnia" , "Atenea Partenos" y el Zeus de Olimpia, de 12 metros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario